ARTÍCULOS | Autismo e infancia
Lo desatento del niño: Actualidad del ADD-ADHD
por Silvia Elena Tendlarz

Recientemente fue publicado en Buenos Aires el libro DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran por la editorial Grama. La compilación estuvo a cargo de Gustavo Stiglitz. El título incluye un subtítulo que de alguna manera funciona ya como un eje ordenador de lectura: El mal real y la construcción social.

La construcción del diagnóstico de ADD-ADHD comporta entonces un real, un real que daña. El problema que se plantea entonces no es tanto el de validar un vago diagnóstico que expresa la "ideología ritalínica" y responde a una política de mercado, sino precisar qué real queda aprehendido en este empuje a la administración indiscriminada farmacológica y qué tratamiento puede proponerse desde la orientación psicoanalítica.

Desde una cacofonía de voces, el presente libro hace propio este desafío. En cada oportunidad, y por fuera del mito de la hiperactividad que oculta su causa, se trata de captar lo singular de cada consulta. Después de todo, en este empuje a la atención y a frenar toda perturbación de la clase, ¿cuánto hay de unidad de medida cierta y cuánto de ideología de una adaptabilidad del niño a la escuela? ¿Cuánto hay de enfermedad y cuánto de manipulación por parte de los laboratorios?

El real que afecta al niño y a su cuerpo queda inalterado por el limbo psíquico que convoca un mal diagnóstico. Se perpetúa así el sufrimiento del niño puesto que la falla simbólica da lugar a un exceso que se vuelca en el cuerpo, impidiendo que el niño mantenga su atención.

Lo esencialmente desatento en esta perspectiva es el sujeto, que no puede reducirse al tratamiento yoico educativo, ni a través de medicamentos que siguen lineamientos universalizantes y se expande a la ligera a través de cuestionarios.

En realidad, "el como ustedes quieran" del título no es sin un hilo de Ariadna. Los problemas diagnósticos, su uso mediático, su expresión clínica y la confrontación con el psicoanálisis es trabajado a lo largo del texto.

Todo esto y mucho más podrán encontrar en este libro. Aunque lo lean un poco desatentos y en medio de una actividad desenfrenada, los intersticios producidos por el cruzamiento de artículos interpelan a quien lo lee e introduce matices a una nominación que estigmatiza y aliena a su destinatario.

Publicado en el Blog de la editorial Grama, publicación electrónica, Buenos Aires, junio de 2006.