ARTÍCULOS | Otras temáticas
Presentación del libro Actualidad de La agresividad en psicoanálisis de Jacques Lacan
por Silvia Elena Tendlarz

El presente libro es el comentario razonado y argumentado de las conferencias dictadas por Eric Laurent y Jacques-Alain Miller oportunamente en el Seminario del Campo freudiano en París durante el ciclo lectivo 1989-90. Veinte años después, como lo dice su título, guardan toda su actualidad.

Mario Elkin Ramírez, autor del libro, ha ordenado el conjunto de sus intervenciones situándolas en correspondencia con las citas de Lacan y, al mismo tiempo, ha introducido comentarios pertinentes que permiten orientar al lector.

1948 es el inicio del recorrido de las palabras que nos conducen hasta nuestra época. Más de medio siglo después la agresividad, y desde una perspectiva diferente a la de su vinculación con la Ego Psychology o del movimiento kleiniano, sigue siendo un punto de interés y preocupación dentro del psicoanálisis.

De ágil lectura, este libro retoma y articula las distintas intervenciones: Lacan y el texto que da lugar a todo el desarrollo ulterior; la arquitectura del texto presentada por Jacques-Alain Miller y las precisiones sobre el artículo que presenta Eric Laurent.

El resultado de esta construcción es un renovado esfuerzo por continuar el original retorno de Freud por parte de Lacan; como lo indica Miller "retorno para solucionar las cosas no resueltas en Freud". De hecho, la "agresividad" no es un concepto freudiano, antes bien es la expresión de la significación enigmática de la pulsión de muerte que Lacan relaciona en esa época con la teoría del narcisismo.

La intención agresiva tiene sus repercusiones en distintos ámbitos: en la relación con el otro; en la relación analítica bajo la modalidad de la transferencia negativa y de la experiencia analítica definida como "paranoia dirigida"; en el cuerpo y su fragmentación; en la correlación entre la agresividad y la identificación narcisista del estadio del espejo, "paranoia original del hombre". "El hombre está fundamentalmente dividido por el semejante, dice Miller, de modo que se siente agredido o agresor con respecto al otro y con respecto a sí mismo": Al vincular la agresividad al malestar en la cultura, Miller indica cómo la cultura moderna refuerza la "paranoia estructural" de la civilización. Por otra parte, Eric Laurent muestra las consecuencias de esta teorización sobre el estudio de la esquizofrenia y de la paranoia, en particular, en el pasaje al acto y la liberación del kakon oscuro que habita su ser.

Fragmentación, desgarramiento del hombre, intención agresiva, desrealización del prójimo y del mundo, "con sus secuencias sociales de fracaso y de crimen", son todos estos problemas temas de reflexión para abordar la violencia, las guerras y la tensión que impera en nuestro siglo XXI.

El destino de la relación con el otro no es solo el infierno evocado por Sartre. Y de esto trata este libro. Una cacofonía de voces nos sumerge así en el mundo actual a través del estudio de la agresividad y, al hacerlo, como lo señala Mario Elkin Ramírez, nos muestra que una "fraternidad discreta", en la que cada uno, no sin otro, desde una perspectiva que busque atemperar la agresividad que emerge del lazo con el semejante, puede volverse una salida.

Presentación del libro Actualidad de La agresividad en psicoanálisis de Mario Elkin Ramírez, Grama, Buenos Aires, 2011.