COLECCIÓN DIVA
Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo
Jacques-Alain Miller

COMPRAR EN La Nave de los locos Libros

Presentación del libro
Durante los meses de mayo y junio de 1999 Jacques-Alain Miller dictó una serie de clases en su curso anual titulado "La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica" relativas a cómo Lacan examina la cuestión del cuerpo viviente y su articulación con el síntoma. Catherine Bonningue las recopiló y estableció un texto en francés que fue publicado en la revista La Cause freudienne 44 (2000) con el título "Biologie lacanienne et événement de corps". El presente libro es una traducción integral de dicho texto.

La práctica psicoanalítica no es indiferente al cuerpo, y a partir del trabajo minucioso de Jacques-Alain Miller encontramos, una vez más, una visión renovada del síntoma y del cuerpo, conceptos que atraviesan toda la enseñanza de Lacan.

El título "Biología lacaniana y acontecimiento de cuerpo" inscribe el interés por examinar un concepto que no restringe el cuerpo a su imagen especular difundida a través del estadio del espejo sino que intenta dilucidar su articulación simbólica y su vertiente real. El cuerpo habitado por las pulsiones queda atrapado en las redes significantes, se incluye en un discurso, y al hacerlo, mortifica al ser viviente. Pero tampoco lo simbólico, la mortificación significante, reabsorbe todo lo concerniente al cuerpo.

El síntoma como acontecimiento de cuerpo –según la expresión utilizada por Lacan en su seminario sobre Joyce- da cuenta de un discurso sin palabras y traduce el silencio de la pulsión de muerte. Por otra parte, el cuerpo viviente escapa a las palabras y goza de la vida. La vida, dice Miller, desborda al cuerpo, pero solo hay goce si la vida se presenta como un cuerpo viviente. El cuerpo que goza no es ni imaginario ni simbólico sino viviente, es un cuerpo vivo. La biología lacaniana propuesta por Miller es un intento de dilucidar qué sentido darle al adjetivo "viviente" y situar tanto la incidencia del goce que adviene al cuerpo como la condición significante involucrada en esta operación.

El examen del síntoma como acontecimiento de cuerpo se incluye en estas clases tanto en la neurosis como en la psicosis -particularmente en el análisis de los avatares del Presidente Schreber-.

Encontraremos en los trazos de este recorrido nuevas perspectivas clínicas que se desprenden de un cuerpo aprehendido no solo ya a partir de la imagen o del significante sino del corazón mismo de lo que lo vuelve vivo.

Silvia Elena Tendlarz
Buenos Aires, agosto de 2004