COLECCIÓN DIVA
El lenguaje, aparato de goce
Jacques-Alain Miller

COMPRAR EN La Nave de los locos Libros

Presentación del libro
La expresión "el lenguaje, aparato del goce" es utilizada por Lacan en el Seminario 20 para esclarecer su definición clásica del inconsciente estructurado como un lenguaje desde la perspectiva del goce. Da cuenta así del cambio de paradigma en su conceptualización del goce: lo simbólico no es ya autónomo sino que guarda una relación primitiva y original con el goce. Prevalece entonces, de acuerdo a las distinciones introducidas por J.-A. Miller, la no relación entre el goce y el Otro, las distintas modalidades de manifestación del llamado goce Uno.

La elección del título de este libro resulta del hilo conductor que enlaza los distintos artículos seleccionados para su preparación: el análisis, por parte de Jacques-Alain Miller, del último período de la enseñanza de Lacan y las modificaciones que dan cuenta de ello.

Las conferencias en New York corresponden a la presentación y comentario del film "Televisión" de Lacan en el momento de su traducción al inglés y publicación en la revista October. La presentación la realizó en el auditorio de Great Hall, Cooper Union, de New York, el 8 de abril de 1987. El comentario tuvo lugar en el Barnard College de New York en abril de 1990, en el que indicó los ejes principales del texto.

Las clases seleccionadas de sus cursos en París fueron publicadas anteriormente en francés. Si bien son ulteriores a las conferencias americanas (entre 1994 y 1999), el punto de mira guarda la misma orientación, esto permite que sean agrupales en un mismo volumen. Los primeros cuatro textos van elaborando la metamorfosis conceptual de Lacan bajo el primado del goce. El último de esta serie, "Los seis paradigmas del goce", se vuelve casi un punto de entrecruzamiento moebiano con los de la primera parte: inicialmente fueron conferencias dictadas en EE.UU. (Los Angeles), y retomadas luego en su curso de París.

Jacques-Alain Miller, fiel lector de Lacan, estudia minuciosa y metódicamente estas transformaciones, permitiéndonos captar el organizador central que estructura este recorrido. Y al hacerlo, nos orienta en una lectura que nos aproxima cada vez más a Lacan. Esta enseñanza no tiene fronteras: los meteoros de verdad perduran y surcan -de acuerdo al título elegido por J.-A. Miller para los cursos que dicta en París desde 1980- los desfiladeros de la orientación lacaniana.

Silvia Elena Tendlarz