COLECCIÓN DIVA
Política lacaniana
Jacques-Alain Miller

COMPRAR EN La Nave de los locos Libros

Presentación del libro
Durante el transcurso del año lectivo francés 1997-98, Jacques-Alain Miller (Delegado General de la AMP) dictó un seminario mensual en el marco de la Sección Clínica de París titulado "Política lacaniana".

Si bien el eje central del seminario gira en torno de la política lacaniana, de entrada, Jacques-Alain Miller distinguió tres sentidos posibles del sustantivo "política": la política en general, la política en el psicoanálisis, y la política de la cura.

Los seminarios se desarrollaron en el ámbito de la crisis que atravesó la AMP durante el transcurso de ese período. Podemos constatar una progresión –en las seis reuniones que reproducimos a continuación- desde la historia del movimiento lacaniano, su incidencia actual en la AMP, la relación pasada y contemporánea con la IPA, el examen del dispositivo del pase y la permanencia de las nominaciones. En el corazón de este análisis se aloja la pregunta qué es ser un analista y cómo se opera con lo que resulta del final de análisis. Es así que de este texto se desprende que las modalidades del "arreglárselas con" (savoir y faire) tienen sus consecuencias en la vida institucional y en el lazo asociativo que se entreteje en la comunidad analítica.

Los dos primeros seminarios corresponden a las exposiciones de Jacques-Alain Miller y algunas respuestas dadas durante el debate. Los otros cuatro retoman exclusivamente sus intervenciones y comentarios en el transcurso de los mismos.

Podemos plantear que la "política lacaniana" no es una superestructura ajena a la clínica. La política de la cura depende de la concepción que se sostiene como final de análisis que, a su vez, a través del pase, empalma con el concepto de Escuela.

El porvenir del psicoanálisis nos atañe a todos. Este plural determina una política que diseña nuestro transitar en la comunidad analítica y la determina. El seminario dictado por Jacques-Alain Miller nos brinda una perspectiva pasada y presente que visualiza nuestra injerencia en la institución analítica y del saber que resulta. Formamos parte de esta historia. "La historia somos nosotros", dice Jacques-Alain Miller. Intentemos dar cuenta de ello.

Silvia Elena Tendlarz