ENTREVISTAS | Como entrevistada
Entrevista a la Dra. Silvia Tendlarz // Estudios sobre el autismo // Colección Diva
por Nicolás Bertora, Lacan Digital

NB. Contamos en esta ocasión con la presencia de Silvia Tendlarz. Psicoanalista. Doctora en Psicología y en Psicoanálisis. Analista Miembro de la EOL y la AMP. Profesora a cargo de la Cátedra Clínica del autismo y de la psicosis en la infancia en la Facultad de Psicología de la UBA y prolífera autora de numerosos libros y escritos.

NB. Buenos días Silvia, ¿Qué nos podes contar de tu último libro "Estudios sobre el Autismo"?

ST. "Estudios sobre el autismo" es una recopilación de distintos textos sobre el autismo cuya serie constituye una secuencia.

El primer artículo, de Jaques-Alain Miller, y que ya había sido publicado en una revista Freudiana, es una intervención que tiene lugar en el momento en que salió publicado el libro de los Lefort, "Las estructuras de la psicosis. El niño lobo y el presidente". En dicho texto ponen en relación el caso del presidente Schreber y el caso del niño lobo (Quien gritaba "el lobo, el lobo"). Cabe aclarar que el caso del niño lobo había sido comentado por Lacan en el Seminario 1. En el momento de la publicación del libro de los Lefort tuvo lugar una intervención de Jaques-Alain Miller en la que realiza un análisis del caso.

Allí explica, siguiendo a Lacan, cómo el niño autista está inmerso en lo real (donde nada falta), e indica "falta la falta". Describe cómo Robert intenta producir esa falta a través de la automutilación. Ubica muy bien allí las experiencias automutilatorias en los niños autistas.

De esta manera, "Falta la falta", indica que la falta está forcluida, y es el punto inicial de los desarrollos ulteriores acerca del autismo.

Esta intervención de Miller había sido publicada únicamente en España, y es por eso que me pareció adecuado incluirla siguiendo cierto hilo de pensamiento en el interior del libro.

A continuación de estas afirmaciones de Miller, Laurent plantea la forclusión del agujero. De allí el segundo capítulo que es una breve síntesis que Eric Laurent hace de su libro La batalla del autismo, y que mantiene el hilo conductor del libro: la idea de "falta la falta". Pero Laurent no solo desarrolla el concepto de "forclusión del agujero", sino que también introduce los lineamientos que permiten comenzar a explorar cómo se juegan los registros Imaginario, Simbólico y Real en el autismo. Así Laurent da un paso más allá de lo que él mismo había desarrollado en su libro.

El tercer capítulo es un artículo de Jean-Claude Maleval que surge a partir de una exposición que escuché en Francia, en el año 2012, en las Jornadas de la Escuela de la Causa freudiana, sobre el autismo. Allí plantea distintas posiciones del autista en relación al borde. Laurent comenta esta intervención en la presentación de un libro que escribimos con Patricio Alvarez sobre el autismo, diciendo que se trata de un conjunto de fenómenos observables, es decir que no es una nueva clasificación.

Le pedí autorización a Maleval para publicar dicha exposición, y como el tema del autismo es un tema en expansión en la comunidad analítica, introdujo nuevas modificaciones en vísperas de la publicación. Me dijo que siguió desde entonces reflexionando sobre el tema y tenía nuevas precisiones para dar, por lo que para la publicación de este libro, Jean-Claude Maleval se ocupó de modificarlo.

Allí, Maleval, plantea cómo los niños autistas parten de la auto-sensualidad, desde un borde apoyado en el cuerpo, luego se va constituyendo el borde autista a través de la apoyatura en un objeto pacificante, para volverse a continuación "dinámico", es decir, que puede tener cierta movilidad. Y finalmente cómo ese borde, sin desaparecer, tiende a atenuarse, tal como sucede en los autistas de alto nivel.

El acento está puesto en cómo el autista no puede ceder su objeto, le resulta insoportable la pérdida. La imposibilidad de la cesión del objeto pulsional es puesta en relieve y, de alguna manera, sigue el hilo conductor de lo planteado tanto por Miller como por Laurent, con un desarrollo que le es propio, por supuesto.

En cuarto lugar, a Fabián Schejtman le pedí que viniera a dar una clase dentro de la Cátedra de autismo y psicosis en la infancia de la UBA, acerca de la pregunta "¿Qué es un agujero?". Fabián da cuenta de una manera exhaustiva y absolutamente clara cómo poder entender la idea de un agujero, y cuáles serían las consecuencias de que este agujero no se inscriba como tal. Consecuencias tales como la constitución de un borde autista que viene al lugar del agujero forcluido.

Por último, mi propio texto, sobre las similitudes y diferencias entre autismo y psicosis, que retoma parte de las clases dictadas en 2013 (el primer año de la cursada). Allí ubico las distinciones pertinentes entre el autismo, considerado como un funcionamiento singular, y la psicosis, a partir de diversas características que conciernen al acontecimiento del cuerpo, el funcionamiento particular de lo simbólico, la relación con el objeto, la alucinación, el delirio, entre otras. Es decir que se examinan las características de ambos para evaluar su diferente funcionamiento, y qué consecuencias tiene sobre la dirección de la cura.

NB. Parece haber un incremento en el interés que el psicoanálisis le dedica al autismo en estos últimos tiempos. ¿Porque crees que es así?

ST. Se habla de una epidemia del autismo. Esto corresponde a una amplificación del espectro autista, en otras palabras, esta clase diagnóstica involucra cada vez más individuos dentro de sí misma. Ello amplió el diagnostico, pero también hay que reconocer que hay más niños autistas. Es una doble razón, no se trata solamente de la sobre-diagnosticación, de un diagnóstico usado excesivamente, sino que hay también mayor cantidad de niños autistas. El autismo, que fue abordado por el psicoanálisis, no había sido trabajado extensamente desde la orientación lacaniana, salvo por los Lefort.

Creo que el siglo XXI marca un vuelco en el que nuestra comunidad analítica lacaniana se interesa cada vez más por el tema. El autismo no concierne solamente a un diagnóstico, puesto que en realidad nunca es solamente una sumatoria de signos, sino que debe poder realizarse bajo transferencia, es decir, dentro de las entrevistas, y aislarse así ese funcionamiento singular en el niño. Además del diagnóstico, debe pensarse el tratamiento, cuáles son los dispositivos propuestas y sus particularidades.

Pero el autismo también nos enseña enormemente sobre la constitución subjetiva. Dentro del psicoanálisis encontramos al "autismo de goce", que nos involucra a todos. Pero el diagnostico de autismo no es eso. Cuando volví a invitar a Fabián Schejtman a dictar una de las clases para la Cátedra en el año 2014, ya no habló del agujero, sino que habló de la constitución subjetiva, y a partir de eso pudo tratar de precisar en qué punto se encuentra el sujeto autista.

Si uno lee los textos tanto de Eric Laurent o de Maleval, incluso los de los Lefort, se encuentra siempre una reflexión acerca del impacto del lenguaje sobre el cuerpo, planteado de distintas formas, y cuál es la particularidad en el autismo, donde ese lenguaje no llega a constituirse como tal. Lalengua mantiene un funcionamiento iterativo y se vuelve un acontecimiento de cuerpo particular: una iteración sin cuerpo. Lalengua funciona sola volviéndose una experiencia alucinatoria de acuerdo a la indicación de Laurent.

Así, me parece que esta expansión, este interés que podemos tener en la comunidad analítica se debe a que nos involucra a todos de alguna manera en la medida en que atañe a la constitución subjetiva.

NB. ¿Cuál consideras que es el próximo paso a dar en relación al abordaje del Autismo desde el psicoanálisis de Orientación Lacaniana?

ST. Creo que las futuras investigaciones en relación al autismo tendrán el foco en conocer más acerca del tratamiento del niño autista, con el objetivo de establecer con precisión el psicoanálisis como una orientación en el tratamiento del niño autista. Y, por otro lado, poder construir un diálogo colectivo en la comunidad analítica sobre nuestro conocimiento acerca de las particularidades de la constitución subjetiva.

NB. ¿Cuál es tu próximo libro? ¿Qué temáticas estás investigando actualmente?

ST. Mi próximo libro sigue esta misma temática, mi intención es publicar una serie de libros sobre el autismo. Estoy preparando actualmente lo que es el resultado de mis clases dictadas en el 2013 y 2014 en mi Cátedra de la UBA. Un libro que dé cuenta del abordaje realizado del tema del autismo y de las psicosis en la infancia.

NB. Muchas Gracias Silvia por tu generosidad y por dedicarnos esta entrevista para LacanDigital.

NOTAS

* Fuente: Lacan Digital.