LIBROS
Perversión
Silvia Elena Tendlarz
Grama Ediciones, Buenos Aires, 2018.

Perversión

Deténganse primero en el título del volumen Perversión: es un título en singular. Representa una guía de lectura de este Cuaderno del ICdeBA conformado por las ocho clases del curso avanzado que Silvia Elena Tendlarz dictara en 2011. Enseguida, lo que la misma autora indica: se trata de un estudio hecho con otros, en plural, con los participantes.

Ingeniosa combinación del uso del singular y del plural, que encontrará sus fundamentos en el transcurso de la lectura.

Vamos al primero, “perversión”. Nos empuja a escapar del todo –“todo lo que usted quiera saber sobre…” es rápidamente desalentado desde el inicio del texto. Responde al no-todo lacaniano, disponiéndose a señalar ciertos hitos en el desarrollo de Lacan sobre “una de las posiciones que toma el sujeto en el interior de la estructura frente a la castración”. Esto define una brújula: se trata de la estructura y el uso que se hace de lo que denominamos “posición en la estructura”, es decir, la posición que toma el sujeto respecto de la castración.

[…] En suma, la lectura de este libro, producto de un curso avanzado, les permitirá comprobar con creces su utilidad para la elucidación de temas complejos y para captar en la práctica ciertas posiciones subjetivas.

Del Prólogo de Beatriz Udenio